lunes, 9 de abril de 2012

TIPOS DE INVENTARIOS PROGRAMADOS

Rotacion de inventarios:
Representan el numero de veces que se recuperanlos inventarios en un periodo dado, atraves del procesode ventas para obtener la estimacion del numero de dias que le lleva a una empresa el vender su inventario, se dividen los dias del año entre la rotacion de inventario.

Ejemplo:
La empresa Aceror nacionales S.A  trabaja un ciclo de 360 dias, su rotacion de inventarios es de 9.67 veces la recuperacion (de ventas por inventario), ¿Cual sera la cantidad de dias quele lleva a la empresa en vender su inventario? 37.2 dias.

Los inventarios denominados de rotacion tienen como caracteristica principal que describen el numero de dias en que la empresa debe vender su mercancia o producto.

Ejercicio 1: Supongamos que la empresa Vazquez Arenas S.A  fabricante de articulos electricos tiene que fabricar para un cliente de Japon 18000 transistores de un determinado tiempo en un periodo de 300 dias. Dichoinventario de transistores se resguardan en el almacen. El responsable del almacen realiza un inventario fisico y se da cuenta que existen 155 transistores en mal estado. Se pide determinar los dias que tarda la empresa en vaciar su almacen, siendo que la rotacion de inventarios sera de 7.5. Asi como tambien se descontaran los siguientes dias 21 de marzo, 1 de mayo y 15 de septiembre.

dias 297  del periodo
dias 39.6 tiene la emprea para realizar la salida del producto del almacen
40 veces al año
cada 3 meses

INVENTARIO

¿Que es un inventario y cuales son sus tipos?

Un inventario representa la existencia de bienes, muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprandolos y vendiendolos o tambien procesandolos antes de venderlos

Un inventario lo constituyen todos los bienes que pertenecen a una empresa, sea comercial, mercantil, manufacturera, etc...

CLASES DE INVENTARIOS
  1. Inventario de mercancias: la empresa debe valorar su mercancia para determinar el valor de sus inventarios, el costo, y la utilidad en ventas en cada periodo contable
  2. Inventario de materia prima: son los que seran sometidos para un proceso por tener un producto terminado. comprende los elementos basicos o principales que entran en la elaboracion del producto.
  3. Inventario de personal: Reclutamiento del personal, y de la revision de sus actividades dentro de la empresa.
  4. Inventario de producto terminado: articulos transferidos por el departament de produccion al almacen de productos terminados,al grado de terminado.
  5. Inventario de productos en proceso de fabricacion: articulos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccion 
  6.  Inventario de suministro de fabrica: 
  • Materias primas secundarias, segun el tipo de industria 
  • Articulos de consumo, para ser usados en la operacion de la industria a operaciones por combustibles y lubricantes 
  • Losarticulos y materiales de reparacion 
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL INVENTARIO

Consiste en establecer, mantener y controlar las materias primas, los materiales y productos empleados, asi como las tecnicas y procedimientos mas convenientes a las necesidades de la empresa.

IMPORTANCIA: los inventarios son importantes porque es una forma de organizar los insumos, las materias primas que se almacenan para su disponibilidad, controlando al mismo tiempo las entradaas y salidas de materia prima de producto terminado etc...

COSTO DE INVENTARIO

Cantidad de recursos introducidos en la produccion de un bien que incrementa su valor en diferentes caracteristicas de operacion y administracion.

Costo: es la cantidad de recursos introducidos en la produccion de un bien y que incrementa su valor en el inventario.